Qué sucede en un grupo de constelaciones familiares: ¿Magia o técnica?

Qué sucede en un grupo de constelaciones familiares: ¿Magia o técnica?

460 Flares Filament.io 460 Flares ×

Cuando alguien presencia por primera vez una constelación familiar puede quedarse asombrado o impactado por lo que allí sucede, o bien puede tener mucho escepticismo. Al igual que cuando nos cuentan en qué consiste y cómo se trabaja es difícil de entender, y también de explicar. Un amigo o amiga nos cuenta que estuvieron en un grupo de constelaciones, que algunas personas representaban a otras, se movían y daban información sobre ellas como si fuesen a quienes representaban. Lo primero que podemos pensar es que es un teatro o que es raro o que se trata de algo esotérico.

            ¿Qué explicación hay para lo que sucede en las Constelaciones Familiares?

Cuando me veo en la tesitura de tener que contar de que se trata este trabajo me cuesta hacerlo, y pasan los años y me sigue siendo difícil. De modo que tal vez esto que escribo ahora sea un intento de poder dar forma a una explicación sencilla. Cuando vemos cosas que no entendemos, y sin embargo observamos que algo sucede, muchos, al menos yo, intentamos dar o buscar una explicación. También es verdad, que a lo largo de los años voy aprehendiendo que no todo pasa por un lugar lógico y fácilmente explicable. Al igual que lo que no se ve no significa que no exista. De modo que me voy abriendo a lo que en ocasiones podemos llamar “el misterio” y que muchas veces me ha dado pudor y un poco de grima nombrarlo.

constelaciones familiares-madrid-gestalt-2

            En el enfoque que me han enseñado, y con el que me siento cómoda, las constelaciones familiares son una técnica terapéutica que se aprende, se entrena y se aplica, no tiene nada de esotérico, y quienes la desarrollan no tienen poderes especiales ni nada que se le parezca. Sí que ejercitamos la escucha, la observación y estudiamos desde un enfoque como mirar los conflictos, como en cualquier otra orientación terapéutica.

Habitualmente las personas que asisten a un grupo de constelaciones familiares se colocan en círculo, como en muchas otros trabajos terapéuticos. Las personas que forman parte de este círculo crean un campo energético, y a través de la concentración se favorece que emerja la información. La persona que está constelando tiene toda la información de su sistema familiar, podríamos decir que es su vocal. Quien viene al grupo es el sistema entero, no nos podemos separar de él en ningún lugar, lo contenemos en nuestro cuerpo. De modo que la información que necesitamos está disponible, aunque no sea de manera consciente. El todo y las partes están en continua relación buscando el equilibrio. Cada parte lleva la información del todo al que pertenecen.

Un tal Rupert Sheldrake aportó el concepto de campo mórfico, muy estudiado por la física cuántica. ¿A qué se refiere esto? El campo mórfico “pretende definir la existencia de un patrón o estructura energética que sería la que organiza la vida de los miembros de todas y cada una de las especies, y que se encargaría de informar a las células existentes sobre como deben disponerse para formar al individuo de cada especie determinando de manera sutil los movimientos, tendencias y comportamientos de todos los ejemplares de la misma especie”. Digamos que constituye una memoria colectiva. Se habla de una memoria intrínseca en el comportamiento. Hay una resonancia “mórfica” a través de la que se transmite el conocimiento entre los miembros independientemente del espacio y del tiempo. Si tomamos en consideración esto, podemos decir que las personas contenemos información que se transmite a través del tiempo y del espacio, y que dicha información no pierde intensidad. En nuestro cuerpo está toda la información de nuestros anteriores. Cada uno de nosotros tiene “campos” ya sea biológica, cognitiva u otro tipo, esto implica que cuando uno modifica o aprende algo el resto de los que son similares (familiares) hará lo mismo de una manera más fácil gracias a la memoria colectiva. De modo que si se incorpora una información nueva todos los miembros la incorporan. La memoria no solo se almacena en el cerebro, también está en el sistema nervioso, en los músculos,…

constelaciones familiares-madrid-gestalt-3

En este hilo de explicación, creo que es importante nombrar a Jung y con el concepto que aportó del inconsciente colectivo. Sería algo así como un sustrato común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares constituido por los símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que estás más allá de la razón. El inconsciente colectivo transciende lo personal. Y ¿de qué hablamos cuando decimos inconsciente? El inconsciente es aquel contenido que no se encuentra en la consciencia, accedemos a este material con dificultad. Suele haber información que reprimimos porque lo encontramos inaceptable para nuestros valores morales.

Entonces, ¿qué sucede en un grupo de constelaciones? Se crea un campo, a través de la concentración que cada persona aporta con su atención, propicio para que pueda emerger una información de difícil acceso para el consciente. Los representantes colocados en el espacio crean una imagen y pueden percibir de manera natural la información del sistema gracias también a que hay situaciones, emociones, etc…comunes a todos los seres humanos. Digamos que nuestros cuerpos funcionan como una antena que capta. Estas imágenes a menudo tienen un significado para quien está constelando, muchas veces puede sentir que “así es”. Lo que emerge pasa al consciente, se hace visible y toma un lugar causando un impacto en el alma de la persona. Lo que vemos no podemos no verlo ya, indudablemente moviliza.

El tema de las Constelaciones Familiares es un trabajo serio, que después hay que acompañarlo, no se soluciona nada si uno tiene la expectativa de que la constelación resuelve el problema. Es ahí cuando transformamos a este método en algo mágico. Aporta una información a menudo potente que posteriormente hay que, como digo, acompañarla, digerirla, y ayudarla con nuestra intención de movernos hacia un lugar que nos de mayor salud y bienestar.

460 Flares Twitter 8 Facebook 438 Google+ 4 LinkedIn 10 Pin It Share 0 Filament.io 460 Flares ×
General

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *