terapia-gestalt_constelaciones-familiares-Madrid_movimiento-auténtico_web2

QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

Las constelaciones familiares son un método terapéutico desarrollado por Bert Hellinger. Dicho método se sitúa en el ámbito de la psicoterapia, y más específicamente en las terapias sistémicas y en el grupo de las terapias breves orientadas hacia una solución.

Las constelaciones familiares incluyen diferentes miradas psicoterapéuticas, tal como el psicodrama de Jacob Moreno, las técnicas terapéuticas de Virginia Satir y los trabajos de Iván Boszormenyi-Nagy, el cual hablaba de que “las estructuras de relación se derivaban de acontecimientos que se repetían casi por ley en la historia familiar”.

Las constelaciones familiares muestran con cierta rapidez y precisión dinámicas familiares e implicaciones transgeneracionales que producen o mantienen los conflictos, los problemas. Suponen un impacto en los movimientos profundos de la persona, permitiendo una mirada o compresión que a menudo generan movimientos orientados hacia la solución. Es una intuición o pensamiento concentrado que muestra una imagen de nuestra red de vínculos.

Todos formamos parte de una red de vínculos, de un sistema. El más importante y básico es la familia. En ocasiones hay hechos, circunstancias vitales que causan un impacto difícil de integrar en nuestra historia, en nuestra vida. Estos hechos generan tanto dolor que tendemos a no mirarlos, a no darles un lugar y quedan excluidos. Aunque estos “dolores” no desaparecen, en ocasiones generan dinámicas disfuncionales que producen sufrimiento y que pueden ser transmitidas de generación en generación. Suelen ser dinámicas ciegas, invisibles. Las constelaciones familiares tratan de mostrarlas y sacarlas a la luz para poder mostrar nuevas vías y alternativas que estén más a favor de lo vital.

De modo que las constelaciones familiares son un trabajo de integración y de asentimiento para favorecer la vida.

Este método terapéutico se aplica a diferentes ámbitos: salud, educación, profesional, pareja…

Se constelan problemas entre padres e hijos, entre hermanos, problemas de salud, de pareja, dificultades para cambiar una situación, asuntos laborales y/o vocacionales, etc.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros por teléfono o email. Y si lo prefieres, puedes solicitar una cita sin compromiso y te orientaremos.