Conoce las Constelaciones Familiares Individuales

Conoce las Constelaciones Familiares Individuales

94 Flares Filament.io 94 Flares ×

“En la práctica terapéutica de las constelaciones familiares individuales, se llevan procesos profundos con efectos no menores que en las constelaciones en grupos”, afirma Ursula Franke.

Habitualmente las constelaciones familiares se realizan en grupos, donde los participantes colaboran con la constelación que se esté realizando. La personas colaboran o bien siendo representantes o bien aportando la concentración necesario para crear un campo que facilita el desarrollo del trabajo.

Los que han presenciado un taller de constelaciones  muchas veces se preguntan como es posible hacerlo de forma individual. En realidad es lo mismo.En las Constelaciones familiares individuales se trabaja con la proyección de las imágenes  internas que tenemos entorno a nuestros vínculos. Dicha imagen se puede proyectar sobre personas o sobre objetos. Habitualmente se trabajan con muñecos con figura humana, aunque pueden ser variados los objetos desde tacos de madera, piedras, vasos…Otras veces se usan plantillas en el suelo por las que el cliente-paciente va pasando por la diferentes posiciones.

También se puede constelar individualmente con la imaginación, a través de visualizaciones. Puedes hacer la prueba, si lo deseas. Cierra los ojos y prueba a imaginar a tu padre y a tu madre delante d ti. Colócales en el espacio, y también a ti. Luego, observa. Cómo están los unos respecto de los otros, cómo se miran si es que lo hacen,etc…Esta es otra forma.

Hay personas que consultan que sería mejor para ellas si hacerlo en grupo o en individual. Realmente es muy personal la decisión. Para algunos abrir temas de intimidad en un grupo es un hándicap o directamente inviable, mientras que para otros no les supone traba, podéis elegir entre constelaciones familiares en grupo o constelaciones familiares individuales.

Constelaciones familiares individuales-Madrid-Ursula Franke-2

Otras veces, no es por la dificultad con el grupo pero puedo ser que por cuestiones horarias o de días no puedas acudir. Ahí la individual se puede adaptar.

En todo caso, a nivel personalizado, con las constelaciones familiares individuales, hay más espacio de tiempo para ir acompañado lo que se va mostrando y desenvolviendo. Incluso se puede dar un seguimiento posterior. Hay quienes tienen espacios terapéuticos de referencia o suficiente trabajo personal como para sostener lo que moviliza, pero otras veces hay personas que después de hacer su constelación no tienen un red y pueden quedar muy movilizados. Es importante en todo caso tanto en grupo como en las constelaciones familiares individuales, que cuando hacemos este trabajo sepamos donde acudir en caso de necesidad de un acompañamiento posterior. Es importante ir paso a paso, a veces con un movimiento es suficiente, uno da paso a otro después. Esto también sirve para las constelaciones en grupos.

En las constelaciones familiares individuales no siempre se constela en una sola sesión, de hecho en ocasiones se llevan a cabo algunas más. Esto varía dependiendo del constelador, al igual que la duración de la sesión.

Ursula Franke y Thomas Bryson: Maestros de las Constelaciones Familiares Indivuales.

Una de las personas más llevo al ámbito individual las constelaciones ha sido y es Ursula Franke. Escribió “Cuando cierro los ojos te puedo ver”, libro donde explica el proceder de las constelaciones familiares individuales en la consulta individual. Se puede decir que es un manual para la práctica, es muy interesante e ilustrativo.

Ursula Franke es licenciada Psicología y doctora en Filosofía, estudió Psicología clínica y su tesis se centro sobre las constelaciones familiares. Fue profesora en la cátedra de psicología clínica en la universidad de Ludwing Maximiliam de Munich, ciudad en la que vive. Tiene experiencia práctica en psiquiatría. Tiene formación en otras orientaciones como en gestalt, hipnoterapia y otros métodos humanísticos.

Viaja por todo el mundo mostrando su trabajo y realizando talleres de entrenamiento en este método. Desde hace tiempo trabaja conjuntamente con su pareja Thomas Bryson que hace terapia sistémica y orientador con amplia experiencia en acompañamiento a personas que mueren y sus familias. Está escribiendo e investigando sobre las raíces biológicas de la psicología, de la muerte y las fronteras, la importancia del trauma y del trance en los sistemas biológicos. Autor de “ Trauma, trance y transformación –El poder de la presencia en la práctica.

Ambos realizan juntos  talleres de constelaciones familiares, aplicaciones a la consulta individual. Quien ha presenciado alguno de sus trabajos, podría decir que es una delicia verles trabajar en conjunto. Es un muestra no solo del buen manejo de la perspectiva sistémica sino muestran un modelo de trabajo coordinado entre los dos. Ambos se conjugan y completan. Danzan juntos cuando trabajan. En sus talleres trabajan muestran la aplicación a lo individual, realizan sesiones frente al grupo donde los representante suelen ser objetos o plantillas.

Están con nosotros en mayo el 8, 9 y 10. Los talleres anteriores fueron un éxito. Para las personas que os dedicáis al mundo de la ayuda (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, educadores, coach…) es un oportunidad para ampliar vuestra formación y práctica, además de conocer este método y cómo se realiza cuando no hay grupo. Igualmente está abierto si deseas enfocar, desde esta perspectiva, algún asunto personal. También serás bienvenido si conoces las constelaciones familiares y quieres seguir formándote o simplemente asistir.

¡¡¡Os animamos a que vengáis!!!

94 Flares Twitter 5 Facebook 75 Google+ 7 LinkedIn 7 Pin It Share 0 Filament.io 94 Flares ×
General

2 Comentarios

    • qiraquelesteban says:

      Hola Merche, es una pena que no puedas venir, el 24 de Abril haremos otro taller de constelaciones familiares, espero que te venga mejor. Gracias por interesarte por nuestros talleres y esperamos verte pronto por el centro.
      Un abrazo Merche

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *